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Próxima parada, el futuro

¿Es un pájaro, es un avión? ¡No! Es Hyperloop, el primer tren que vuela. 1.200 kilómetros por hora: si pestañeas, te lo pierdes.
30 minutos. Es el tiempo que tarda la actualización de la última versión de Windows o lo que dura el noveno álbum de los Beatles, ‘Yesterday and today’. También es lo que se tardará en viajar desde Los Ángeles a San Francisco en 2021. La mitad de lo que cuesta actualmente hacer el mismo recorrido en avión. 600 kilómetros en media hora. La conexión entre las dos ciudades es la primera línea que cubrirá el tren supersónico desarrollado por la compañía norteamericana Hyperloop One. Alcanzará los 1200 kilómetros por hora. Malas noticias para el japonés Maglev, hasta ahora el tren más rápido del mundo. Hyperloop doblará su velocidad récord.
La prueba prevista a finales de año con cápsula y velocidad reales tiene un presupuesto de 80 millones de dólares.

Las cifras de Hyperloop

La separación entre sus cápsulas será de 37 kilómetros. Tendrán un intervalo de salida de dos minutos. El ancho de la cápsula será de 1,30 metros. La altura rondará los 1,10 metros. En ella podrán viajar hasta 28 pasajeros.

La elección de ventanilla o pasillo será cosa del pasado. Los pasajeros viajarán en cápsulas especiales de aluminio que levitarán a muy baja presión en el interior de unos tubos sustentados en pilares. ¿Cómo? El sistema es similar al avión, que se transporta a 900 kilómetros por hora. Esta velocidad se consigue porque a más altura, menor resistencia al aire. La idea de Hyperloop One es recrear el mismo entorno: la cápsula viajará por el interior de un tubo presurizado. Una tecnología futurista que prioriza el respeto por el medio ambiente, utilizando energías renovables: solar, eólica y cinética. Se hace realidad el sistema de tubos de transporte de ‘Futurama’. En la animada serie de Matt Groening los individuos de una gran ciudad del siglo 31 evitan el tráfico viajando por tubos neumáticos a supervelocidad.
“Es un híbrido entre un tren bala, un Concorde y una mesa de hockey sobre el aire”. Así define su idea el sudafricano Elon Musk, un visionario tecnológico que empezó a gestar su plan en 2013. No es su primera genialidad: además de fundar PayPal, fabrica coches eléctricos y envía suministros a la Estación Espacial Internacional utilizando sus cohetes privados. “Elon Musk va a cambiar el futuro de la Humanidad. Yo le donaría toda mi fortuna”. Con estas palabras se refiere a él Larry Page, CEO y fundador de Google.
También se pretende diseñar cápsulas más grandes para transportar vehículos.
El tren estará preparado para transportar carga en 2019, pero ya ha superado su primera prueba en el desierto de Nevada. El equipo pasó de la teoría a la práctica con la construcción de unos raíles donde un prototipo del tamaño de un coche alcanzó los 190 kilómetros por hora en dos segundos. A finales de año está previsto un test a escala y velocidad reales en un tubo de dos kilómetros de largo. Son los primeros ensayos de un proyecto concebido para trasladar a más de 10 millones de personas cada año. ¿Dónde? Hyperloop comenzará a funcionar en California, pero en palabras de su inventor, cualquier tramo inferior a 1500 kilómetros será rentable.
Según Elon Musk, Hyperloop será el quinto medio de transporte por detrás del tren, barco, coche y avión.
¿Cuánto? Hyperloop suena a precios tan desorbitados como su velocidad, pero es justamente lo contrario. “La utilización de un sistema de levitación elimina la necesidad de estaciones eléctricas. Por eso este sistema mantendrá los costos de construcción bajos”, asegura el directivo de la ‘startup’, Bibop Gresta. Musk calculó que el coste de conectar Los Ángeles con San Francisco sería de 6000 millones de dólares. Esto supondría para el viajero un desembolso de 20 dólares por un billete de ida. Una cantidad insignificante para hacer realidad, o casi, el deseo tan anhelado por todos: teletransportarse.

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